Efectos en la Salud del Personal que Manipula Sustancias Químicas en Laboratorios
Compartir
Fecha
Fecha
Seccional
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Introducción: En distintas facultades del área de la salud existen laboratorios de práctica simulada donde se manipulan diferentes tipos de sustancias que son tóxicas y nocivas para la salud de quienes las usan. Los altos niveles de peligrosidad asociados a la exposición y/o trabajo con agentes que presentan características químicas y biológicas complejas, combinadas con el uso inadecuado y la falta de medidas de seguridad, representan un gran peligro para la salud de docentes, estudiantes y personas involucradas con las actividades que allí se realizan. Objetivo: determinar los efectos en la salud del personal que manipula sustancias tóxicas en los laboratorios de química. Metodología: La búsqueda y lectura crítica de artículos científicos sobre el tema, se realizó teniendo en cuenta las palabras clave en los descriptores en ciencias de salud, utilizando los operados boléanos con el fin de obtener búsquedas concretas en las distintas bases de datos. Resultados: se determinó que los riesgos asociados con el uso de estas sustancias químicas requieren de una gestión más responsable y cuidadosa de parte de las instituciones al igual que todos los involucrados en las actividades del laboratorio, de esta manera consideramos de suma importancia la implementación de medidas preventivas, una adecuada capacitación del uso de estos productos y la promoción de una cultura de seguridad.
