Propuesta pedagógica de sensibilización para el manejo adecuado de la voz que minimiza los riesgos de enfermedad y mejora el desempeño laboral de los docentes IED Veinte de Julio.

Documentos PDF

Resumen

La presente investigación realiza el diseño y aplicación de una propuesta pedagógica de sensibilización en el manejo de la voz para los docentes del IED Veinte de Julio implementando estrategias de tipo pedagógico y didáctico que nos ilustra la escuela transformadora y el aprendizaje significativo, de la misma manera el trabajo se soporta en las recomendaciones de cuidado y manejo de la voz, actualizadas y vigentes en las especialidades de Otorrinolaringología y Foniatría, registradas en las respectivas publicaciones; adaptándolas para la aplicación a la labor docente a través de la modalidad de talleres educativos, para adquirir conciencia de sus necesidades de aplicación.
Se relacionan los resultados obtenidos por parte de quienes han participado en los talleres desarrollados resaltando desde la propuesta de escuela transformadora la motivación, interés por emprender los ejercicios y rutinas que le permiten mejorar el cuidado y el desempeño de su voz.
Esta propuesta busca sensibilizar al cuerpo docente de la institución generando la necesidad de una educación adecuada en la promoción y prevención de riesgos profesionales y de salud ocupacional que eviten las enfermedades de la voz y las secuelas incapacitantes e invalidantes en el desempeño profesional. Contribuyendo desde la docencia universitaria en aporte a la solución de problemas de la salud.

Descripción

Palabras clave

Voz - Cuidado e higiene, Trastornos de la voz, Personal docente

Citación

Aprobación

Revisión

Complementado por

Referenciado por