Ausentismo laboral en call center antes y durante la pandemia por covid-19, Pereira, Risaralda 2019 - 2020
Archivos
Compartir
Fecha
Fecha
Seccional
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Objetivo: Analizar el comportamiento del ausentismo laboral por enfermedad general y los casos reportados por COVID-19 en los trabajadores de un call center de la ciudad de Pereira durante los años 2019-2020 Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, analítico, observacional, retrospectivo, con la aplicación de las normas NTC 3793, 0312 de 2019 y la creación de un instrumento para la clasificación por sistemas de las enfermedades generales CIE 10 mediante el análisis de la base de datos de la empresa BECALL OUTSOURCING. Resultados, conclusiones y recomendaciones: Entre los factores sociodemográficos y laborales asociados al ausentismo se evidencia que la edad de los trabajadores oscila entre los 24 y 34 años. El 36,2% corresponde a los hombres y el 63,8% a las mujeres, el mayor número y duración de las incapacidades se presenta en el cargo de agentes que es a su vez el más representativo en número dentro de la empresa. Por otra parte, entre los diagnósticos relacionados con enfermedad general, el ausentismo derivado de trastornos osteomusculares presentó un incremento del 33% posiblemente en consecuencia al poco control de las condiciones de ergonomía, iluminación, ruido y vibración que tienen las empresas en la modalidad de teletrabajo por lo que se promueve desarrollar políticas de bioseguridad mediante visitas de campo con el fin de garantizar que se mantengan las condiciones laborales para desempeñar el trabajo de manera idónea. Respecto al ausentismo por COVID19 en el segundo semestre del 2020 se reportaron 92 eventos lo que representa el 10% del total la población trabajadora. Si se compara el comportamiento del ausentismo por COVID -19 de la empresa con el reportado por el departamento de Risaralda se observa que para finales del año 2020 ambos presentan la misma tendencia al alza. Los meses en los que se reportaron mayor número de eventos fueron julio con un 30% y diciembre con un 45% llegando a ser la primera causa del ausentismo laboral en el call center, por esta razón se sugiere continuar trabajando en las campañas de bioseguridad relacionadas con el lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla quirúrgica ya que han sido estrategias exitosas para la prevención del contagio contra la COVID-19.
